El pasado mes de febrero los alumnos de 1º FPB, con su profesora María Jaramillo, guardando las
distancias de seguridad y respetando las debidas medidas de higiene, subieron
al laboratorio para ver cómo es la digestión dentro de nuestro organismo y
hacerse una idea de cuál es la longitud de nuestro aparato digestivo si lo
“desenrollamos” y lo estiramos desde la boca hasta el ano.
Todo preparado para
empezar la práctica
Con unas palas o cucharas, a modo de lengua, hicieron pasar el bolo alimenticio al esófago a través de la faringe, simulando los movimientos peristálticos con las manos, hasta la llegada al estómago (una bolsa donde el zip simula el cardias)
En el estómago introdujeron el ácido clorhídrico, necesario para que funcione la pepsina y juntos deshagan el alimento. Y, previamente, se había introducido el mucus, que protege las paredes del estómago.
Los nutrientes pasan a la sangre (agua y colorante) desde el intestino delgado (una manga de camiseta que escurrieron sobre el recipiente con “sangre”)
Referencias:
Adaptado de un taller de Fátima Miró en “La Rubisco es lo
Más”: http://www.larubiscoeslomas.com/cacas/
Gracias al compañero Fernando Hernández Trejo, del IES San
José de Badajoz, por sus consejos y el material que me pasó.
Gracias María por compartir con todos esta práctica tan interesante.
Aquí te dejo una página de recursos educativos de física y química, espero que sea de gran ayuda, un saludo
ResponderEliminarGran experimentación.
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Trabajo con instrumentos de laboratorio clínico