domingo, 25 de octubre de 2020

ESTUDIANDO EL MOVIMIENTO


A pesar de las circunstancias que estamos viviendo como consecuencia de la crisis del coronavirus en el IES San Roque apostamos más que nunca por el desarrollo de la ciencia como un pilar trascendental para salir de la misma.

Hace unas semanas diseñé una práctica en relación al estudio del MRU y MRUV teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para poder llevarla a cabo. Como no podía ser como se había hecho otros años, dentro del laboratorio, opté por hacerla en los amplios pasillos del instituto, desinfectando el material empleado, con la ventilación adecuada, separación entre los alumnos, uso de mascarilla (por supuesto) y continuo lavado de manos. En cada pareja de alumnos (no contamos en los centros de enseñanza con suficiente material como para que cada alumno tenga todos y cada uno de los materiales necesarios para hacer la práctica) cada uno de ellos tenía una misión: uno montaba la práctica y soltaba el carrito y el otro compañero tomaba los datos evitando el contacto entre ellos.

Como con tanta medida de seguridad se ralentizaba mucho la toma de datos opté por completar la práctica de manera virtual en clase haciendo uso del laboratorio virtual de Salvador Hurtado (https://labovirtual.blogspot.com/p/fisica.html) , excelente herramienta para trabajar con nuestros niños.


Posteriormente, usando una hoja de cálculo de OpenOffice estudiaron los datos obtenidos tanto experimental como virtualmente y con el procesador de texto elaboraron el informe de la práctica que finalmente subieron a la plataforma Classroom para su evaluación.

 Un trabajo impecable por parte de mis niños de 4º ESO B, tanto en el cumplimiento de las medidas de seguridad a la hora de hacer la práctica como en el trabajo posterior. ¡Da gusto trabajar con vosotros, chicos!


Es necesario trabajar con los alumnos desde edades tempranas teniendo claro que el método científico, constituye la columna vertebral de cualquier proceso de investigación, caracterizándose por una serie de etapas que, observadas y seguidas de forma acuciosa y sistematizada; permiten conducir y concluir cualquier protocolo de investigación. 




Deben entender también que la investigación científica no está exenta de errores (de ahí la necesidad de que la práctica se haga experimentalmente, manipulando los materiales y viendo la realidad tal y como es) los cuales pueden ser originados durante el planteamiento del problema de estudio, el diseño de investigación, el proceso de medición, etc.  No olvidemos que de los errores también se aprende.

Si queréis acceder a las fotos del proceso: https://drive.google.com/drive/folders/17mw3bSAUcvB_eS-_nzZhFWfjvNp4rjlC?usp=sharing

 

 

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