sábado, 17 de noviembre de 2018

APADRINANDO JÓVENES INVESTIGADORES


La actividad se propone con la intención de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes de Educación Secundaria (preferiblemente bachillerato)  a través de experiencias personales directas de contacto con la vida de un investigador. 

Así, la actividad ha consistido en hacer partícipes a nuestros alumnos de 1º Bachillerato de las actividades típicas en un día de trabajo de un investigador (también joven) en los ámbitos de la Ingeniería Química y la Física . Participaron en la actividad al menos 16 investigadores pre-doctorales y post-doctorales que se encuentran desarrollando proyectos en áreas de la Tecnología Química, el Medio Ambiente, las Energías Renovables o la Física en la UEx. Cada uno de estos investigadores "apadrinó", durante un día, a uno de nuestros alumnos, conviviendo ambos durante una jornada de trabajo y compartiendo las tareas cotidianas del investigador en el laboratorio. Durante esta jornada, los "futuros" investigadores pudieron conocer de primera mano el proceso de desarrollo de un proyecto de investigación, la formación necesaria para ser un buen investigador, la carrera profesional del investigador, etc. pero sobre todo participarían en las actividades que el investigador programase para ese día de trabajo. Los investigadores planificaron previamente las actividades del día con el objeto de que fuesen fáciles de entender por nuestros chicos.



La actividad se desarrolló el martes, 13 de Noviembre dentro de las actividades propuestas para la SEMANA DE LA CIENCIA organizada por la Uex.
El equipo responsable de la actividad estuvo constituido por:

-       Pedro M. Álvarez Peña (Dpto Ingeniería Química y QF, UEx) – Coordinador
-       Antonio Serrano Pérez (Dpo Física, UEx) - Coordinador área de Física
-       Josefa Jaramillo Romero (I.E.S  San Roque, Badajoz) - Coordinadora estudiantes IES San Roque
-       Ana Estrella Méndez Fernández (I.E.S. San Roque, Badajoz)

Los proyectos en los que participaron y los investigadores responsables fueron:

1) "Observando el Sol como Galileo" por Nieves Bravo Paredes (Física)
2) "Aprendiendo a programar" por Beatriz García Barreales (Física)
3) "Boltzmann Returns" por Rubén Gómez González (Física)
4) "La Guerra de las Bacterias: El ataque de las bacterias" por María Fernández Grajera (Física)
5) "Simulación y análisis de la caminata de un borracho con Mathematica" por Felipe Levot Granado (Física)
6) “En busca del dron perdido” por José Antonio Paredes Moreno (Física)
7) "Buscándole manchas al Sol" por Alejandro Jesús Pérez Aparicio (Física)
8) "La Guerra de las Bacterias: La superficie contraataca" por Daniel Romero Guzmán (Física)
9) "Simulando el efecto invernadero" por Javier Vaquero Martínez (Física)
10) "Elaboración y análisis de biodiésel y biolubricantes" por Sergio Nogales (I.Q.)
11) "Cómo depurar aguas residuales industriales" por Juan Carlos Aldana (I.Q.)
12) " El poder de la oxidación avanzada" por Sergio Correia (I.Q.)
13) "El ozono y el agua" por  Manuel Figueiredo (I.Q.)
14) " Grafeno descontaminante" por Manuel Checa (I.Q.)
15) "Buscando nuevos catalizadores" por Jorge López (I.Q.)
16) "Degradación química de contaminantes" (I.Q.) por Esther Matamoros

Reserva:

17) "Fotocatalizadores magnéticos" (I.Q.) por Ana M. Chávez

Los alumnos participantes del IES San Roque: Nacho Acedo, Sonia Aguilar, Raquel Álvez, Ángela Camacho, Alba Campos, Mireia circujano, Agustín Díaz, Roberto Forero, Natalia González, Paola González, María Hormigo, Alejandro Márquez, Pedro Morgado, Rafa Rodríguez, Manuel Sánchez y Alazne Vázquez.








Disfrutaron de lo lindo y prueba de ello es el reportaje que os dejo a continuación pinchando en los enlaces:

Muchas a gracias a todos los que habéis participado porque ha sido una gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario