domingo, 13 de noviembre de 2022

 ESCAPE LAB: ALERTA FARMACÉUTICA


Con motivo de la celebración de la VI Semana de la Ciencia de la Uex, el pasado 11 de noviembre, viernes, se organizó en el IES San Roque el taller titulado Escape lab: alerta farmacéutica. Participaron los alumnos de 4º ESO B del IES San Roque y alumnos de 4º ESO del IES Reino Aftasí que vinieron acompañados de sus profesores Mª Paz Pinilla, Mercedes Vaca, Belén Vaca y Vicente Fernández. La historia se desarrolla en una empresa farmacéutica, en la que se tendrán que colar nuestros escapistas para ayudar a su director a resolver un problema, en no más de una jornada de mañana. El problema de la falta de ensayos aislados del fármaco Rymox23 está ocasionando cientos de muertes por complicaciones asociadas a sus efectos secundarios. Los errores de la industria farmacéutica son tan antiguos como la medicina. Un sistema basado en la prueba, el ensayo y el error sometidos a la presión de millones de enfermos dispuestos a consumir cualquier brebaje que prometa mitigar sus males.

Nuestros alumnos tuvieron que encontrar el antídoto para evitar que murieran más personas resolviendo pruebas y enigmas. Cada prueba, diseñada por un departamento (taller interdisciplinar) les llevó a obtener una letra/número para conseguir el código que abría un archivo encriptado donde se encontraba el lugar del antídoto y que recibieron en sus correos al final de la mañana.

 Los Departamentos que participaron  y los talleres que propusieron se resumen a continuación:

- Departamento de Biología y Geología: propuso el taller titulado “Extracción de ADN” ya que a pesar de lo que la mayoría pudiera pensar, la extracción de ADN es un proceso simple que, con el debido procedimiento, podemos realizar de forma sencilla incluso en la cocina de cualquier casa.


- Departamento de Matemáticas:


Los alumnos debían recorrer las 10 mesas resolviendo los puzles y acertijos planteados, utilizando el razonamiento, la lógica y las matemáticas. En cada una iban obteniendo  números/letras para la completar la clave.

- Departamento de Física y Química:

Desde este Departamento se propusieron dos talleres, uno en el ámbito de la Física destinado a elaborar una brújula casera que serviría para descubrir curiosidades sobre la misma y utilizarla para desarrollar la actividad propuesta por el Departamento de Educación Física.

Se propuso también un taller que siempre que se hace tiene mucho éxito. Es un taller práctico sobre criminología ya que la Química Forense es otra alternativa a los muchos caminos que puede seguir un químico en el ámbito de la investigación. Tuvieron que resolver un crimen a través de una serie de experimentos sencillos. Nos centramos por en los siguientes objetivos:

DETECCIÓN DE HEMOGLOBINA EN MANCHAS DE SANGRE

La detección de rastros de sangre en manchas en la ropa, etc. La reacción del luminol detecta la presencia de hierro (III) presente en la sangre que ha estado en contacto con el aire.

La reacción de Bradford detecta la presencia de proteínas, como la hemoglobina de la sangre. Esta reacción permite descartar interferencias y/o falsos positivos en la detección de sangre con luminol.

 DETECCIÓN DE HUELLAS DACTILARES

El propósito de este experimento es reconocer por donde estuvieron las personas, saber qué cosas tocaron pero sobre todo saber quien fue. Uno de los métodos más utilizados para revelar huellas dactilares es espolvorear la superficie en que se encuentra la huella con carbón activo muy finamente pulverizado.

DESCIFRAR MENSAJES ESCRITOS CON TINTA INVISIBLE

El propósito de este experimento es que los estudiantes descubran secretos de un mensaje escrito en tinta invisible.

-Departamento de  Educación Física y Geografía e Historia:


El objetivo de este taller fue validar/invalidar las cuartadas de cada uno de los sospechosos (búho, elefante, dinosaurio, osito y rana). Realizando, con ayuda de la brújula de orientación y el plano, el recorrido que, supuestamente, realizaron los sospechosos antes de cometer el crimen de Lucho, geolocalizando dichos lugares con la aplicación Google earth, midiendo la distancia recorrida y calculando el tiempo empleado en base a la velocidad media de desplazamiento de cada uno de ellos.

Si queréis hacer el taller con vuestros alumnos podéis encontrar el cuadernillo con todas las pruebas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1KWWFEDuMOHT-kdSFWOAjannZ7o0rSkwr/view?usp=sharing

El reportaje fotográfico pinchando AQUÍ

Estuvimos encantados de recibir a los fantásticos alumnos del IES Reino Aftasí y sus profesores. Deseando compartir otras experiencias con ellos. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

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