lunes, 17 de febrero de 2020

BENITO PÉREZ GALDÓS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Mis alumnos de 3º ESO A/B no bilingüe han preparado unas cartulinas con fragmentos sobre ciencia y el empoderamiento de la mujer que aparecen en la obra de Benito Pérez Galdós. El pasado 11 de Febrero con motivo de la celebraciónn del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia entregaron estos fragmentos junto a una piruleta que a todos los miembros de la comunidad educativa que lo solicitaron en un stand montado en la entrada del instituto. El único requisito para conseguir la piruleta y la cartulina era decirles a las alumnas encargadas de la actividad los títulos de tres obras del citado escritor. 

                                                                Más fotos del evento

Todos los alumnos de todos mis grupos leyeron al día siguiente su fragmento en clase. A continuación os dejo los vídeos de una selección de ellos.





Para Galdós, nada de lo que le rodeaba le era ajeno. Tampoco la ciencia en una época en la que las teorías de Darwin y la tecnología irrumpían en una sociedad encorsetada en la tradición y el sentimiento religioso. Galdós incluyó en su novela Doña Perfecta uno de los enfrentamientos que sacudieron a la sociedad española, tanto en lo que se refiere a la ciencia en general como a la teoría de Darwin. 

Y qué podemos decir de  las mujeres que aparecen en las novelas de Galdós ¿fueron unas adelantadas a su tiempo o respondían a los prejuicios de la época?

Cada uno que saque sus propias conclusiones después de escuchar esta selección de fragmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario