domingo, 5 de mayo de 2019





En la Feria STEAM de Plasencia

Algunos de nuestros alumnos de 4º ESO fueron invitados a participar en la Feria STEAM de Plasencia el pasado 2 de Mayo para llevar a cabo dentro de la actividad “Aprendices de científicos” un taller titulado  Compuestos orgánicos para comérselos”.
Se trata simplemente de acercar la química orgánica a los alumnos de una forma entretenida. Explicar que el Carbono da lugar a tantos compuestos por la capacidad de enlaces que presenta y conocer las principales características y aplicaciones de algunos compuestos orgánicos a través de modelos tridimensionales de los mismos hechos con gominolas.
Únicamente se necesita:
Gominolas (moras grandes, moras pequeñas y lagrimas de colores para los átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, respectivamente) y palillos de madera redondos.
¿Cómo lo hacemos?
- En primer lugar se explicaran las características y aplicaciones de los compuestos.
- Se construirá la estructura del compuesto asignando las moras grandes a los átomos de Carbono, las moras pequeñas (de distinto color al asignado al C) para los átomos de Hidrógeno y las lágrimas para los átomos de Oxígeno. Los palillos serán los enlaces entre los átomos, utilizando un palillo si el enlace es sencillo y dos si es doble.
- Lo más divertido viene después: nos podremos comer el metanol, el ácido fórmico, el butano, etc.
Algunas fotos del taller:



No hay comentarios:

Publicar un comentario