domingo, 26 de octubre de 2014

EL MÉTODO CIENTÍFICO


Mientras explicaba hace dos semanas a mis alumnos de Física y Química de 3º ESO el método científico, les pedí que diseñaran una experiencia para contentar a una de las preguntas que surgieron en la clase sobre la caída de los cuerpos. La cuestión a la que debían dar respuesta era: ¿tardan el mismo tiempo en llegar al suelo dos cuerpos de diferente masa que se dejan caer desde la misma altura? No todos coincidieron en la respuesta y a pesar de que yo diseñé una experiencia dejando caer dos pelotas de papel, una hecha con un folio (masa m) y otra con dos folios (masa 2m) y llegaron a la vez, muchos seguían pensado que debería haber llegado antes la que tenía el doble de masa. Entonces, dejé caer la pelota de masa m y un folio (también de masa m) sin arrugar, y pudieron comprobar como caía antes la pelotita a pesar de tener ambos objetos la misma masa.
Les pedí que diseñaran en el plazo de una semana, una experiencia para contestar a la pregunta planteada anteriormente, porque como decía Confucio en el siglo V a.C, "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda y lo que se hace se aprende".
A continuación subo los vídeos realizados por los alumnos. En algunos de ellos se cometen fallos físicos, de ortografía, de expresión, de grabación, etc, pero lo importante es que  seguramente han comprendido algo mejor el camino a seguir en el método científico. Espero que disfrutéis con ellos tanto como yo. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
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Video 1. Realizado por Paula Pérez Pérez y Mª Jesús Molina Pinilla, 3º ESO A.

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Video 2. Blas Martín Lavado,3º ESO A.
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Video 3. Claudia Pérez Moreno, 3º ESO A.
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Video 4. Carmen Gallego Ávila, 3º ESO A.
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Vídeo 5. Ana Palomo García y Fátima Navareño Bonilla, 3º ESO A.
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Vídeo 6. Lorena Barquero Ramos, 3º ESO A.
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Vídeo 7. Alejandro Rodríguez Trejo y Mercedes Romano Roque, 3º ESO B.
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Vídeo 8. Noelia Pozo Muñoz, 3º ESO A.
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Vídeo 9. Pilar Fraile Ramos y Natalia Fernández Fernández, 3º ESO A.
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Vídeo 10. Yulisa Crespo Vadillo e Inma Franco Franco, 3º ESO B.

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Vídeo 11. Marcos Morillo Molano y María Talán Hidalgo, 3º ESO A.

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Vídeo 12. Abraham Sánchez Gordillo, 3º ESO A.

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Vídeo 13. Antonio Aguado Fernández y Antonio Barril Hernández, 3º ESO A.

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Vídeo 14. Pilar Giraldo García, 3º ESO A.

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Vídeo 15. Eli Gragera Moreno, 3º ESO A.
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Vídeo 16. Daysi Penas Márquez de 3º ESO B y Mª Carmen Barroso Germán de 3º ESO A.
Vídeo 17. Soledad Triviño Caballero, 3º ESO A.

Y por último, en la siguiente dirección de Youtube podéis ver el realizado por Guille Pinilla Carrascal y Raúl Alcalá Gragera de 3º ESO B.


1 comentario:

  1. Buenas tardes Pepi.

    He podido ver que disponéis de un blog de recursos para alumnos y la verdad es que me parece muy completo. Reciéntemente en Princippia hemos publicado en YouTube dos vídeos denominados "Qué es el método científico" y "La ciencia: Diferencias entre física y química". Os dejamos los links:

    QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO:
    https://goo.gl/FbyHQg

    QUÉ ES LA CIENCIA: DIFERENCIAS ENTRE LA FÍSICA y LA QUÍMICA
    https://goo.gl/rkTrk8

    Me gustaría que lo pudieráis ver y me dieráis vuestra opinión (si son claros, concisos...), incluso si son aptos para vuestros alumnos de 2º y 3º de la ESO. Estamos desarrollando materiales y recursos de física y química para publicarlos en la red y nos interesa mucho vuestra opinión (qué cosas podemos mejorar y que aspectos os podría resultar útiles para vosotros como profesores y para vuestros alumnos). Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo!
    Julio

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